Biografia de Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja



BREVE BIOGRAFÍA DE SRILA GURUDEVA
PATITA PAVANA YUGACHARYA THAKUR 
SU DIVINA GRACIA
SRILA BHAKTIVEDANTA 
NARAYANA GOSVAMI MAHARAJA

Nacimiento e infancia de Srila Gurudeva

Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja apareció en febrero de 1921 durante el día de amavasya (luna nueva). Srila Gurudeva apareció en una muy educada y respetada familia de brahmanas (monjes) en el famoso pueblo de Tivaripura en el distrito de Boksar de Bihar. Tivaripura se situaba en las riveras del sagrado Patipavani Bhagavat Ganga, actualmente su curso ha cambiado y ahora el pueblo se encuentra a mayor distancia del Sagrado Rio. Tivaripura es un pueblo habitado sólo por brahmanas; todos son educados y prósperos.

El nombre de Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Maharaja en su purvasrama era Sriman Narayan Tivari. El nombre de su padre era Pandita Balesvarnatha Tivari y su madre era Srimati Laksmi Devi. Ambos eran virtuosos, altruistas, veraces y acogían a todos los Vaishnavas del Sri Sampradaya. Las personas de los pueblos cercanos los consideraban en alta estima.

Sus padres y parientes le dieron el nombre Sriman Narayan. En el futuro este nombre se volvería muy bien conocido. Sin embargo, en ese entonces todos lo llamaban Bholanatha ya que era un niño muy pacífico.

Era evidente en su niñez un gusto especial por el dharma (la espiritualidad); siempre estaba cantando naturalmente el nombre de Bhagaban (Dios) sin recibir órdenes o instrucción. El Srimad-Bhagavatam, Gita, Ramayana, Mahabharata y otras escrituras sagradas eran leídas en su casa y el muchacho las oía con gran fe. De hecho, él memorizó completamente el Ramayana, Mahabharata y otras historias.

Juventud e iniciación

Después de recibir educación primaria en la escuela del pueblo, entró en la escuela secundaria de Boksar, cinco millas más lejos. Caminaba a y de la escuela todos los días. A pesar de esta dificultad, debido a su inteligencia extraordinaria él siempre era primero o segundo en su clase. Él también tenía una atracción especial por el atletismo. Fue el campeón estatal y recibió muchos premios durante la secundaria.


Después de graduarse de la universidad, él escogió no continuar con su educación superior. Debido a sus habilidades atléticas, él obtuvo una buena posición en el departamento de policía. Después de tres o cuatro años en el servicio del gobierno en el pueblo de Sahibaganja en Bihar, conoció a Mahamahopadesaka Sri Narottamananda Brahmacari Bhaktisastri Bhaktikamalaji, un predicador de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti.


Sri Narottamananda, Pujyapada Bhaktikusala Narasimha Maharaja, Sri Jagannatha das Babaji Maharaja, Sri Radhanatha Dasadhikari y Sri Premaprayojana Brahmacari estaban predicando en ese momento extensivamente sobre el suddha-bhakti (devoción pura) y harinama (la glorificación congregacional de los Santos Nombres) en Sahibaganja. Tivariji (nombre con el que le llamaban entonces) asistió diariamente a todas sus reuniones y escuchaba fielmente clases del Srimad-Bhagavatam.


Ocasionalmente se sentaba con Sri Narottamananda Brahmacariji a escuchar hari-katha (narraciones acerca de Dios) a lo largo de la noche. Los poderosos hari-katha escuchados en asociación de Vaishnavas puros tenían una gran influencia en la vida de Tivariji. Debido a su disposición religiosa natural, su vida cambió completamente. Cuando el grupo de prédica partió, empezó a cantar 10 000 Santos Nombres diarios. En su corazón apareció un desapego natural hacia el mundo material.

En este momento fue transferido a una posición gubernamental en Rajmahal en la rivera del Ganga, no lejos de Ramakeli (el lugar santificado por los pies del loto de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Gosvami). Para entonces se había vuelto completamente desapegado del mundo material. Él intentó retirarse del servicio policiaco, pero los oficiales mayores, quienes estaban satisfechos con su labor, se negaron a aceptar su carta de retiro.

Durante estos eventos, intercambiaba cartas continuamente con Paramaradhyatama Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. Al finalizar el año 1946, con gran dificultad logró abandonar su cargo. En ese momento dejó todo - sus padres, hermanos, amigos, esposa, miembros familiares, y toda su riqueza - y, completamente niskincana (rendido), se refugió en los Pies del Loto de Sri Gurudeva (
S. B.P. Kesava Gosvami) en Sri Navadvipa Dhama (Sagrado lugar de peregrinaje para los Vaishnavas).


Fue durante el Phalguni Gaura Purnima (Fiesta de Aparición del Señor Caitanya Mahaprabhu) en 1947, durante el Parikrama (peregrinaje) de Navadvip Dhama, que Paramaradhyatama Srila Gurudeva B.P. Kesava Maharaja, le otorgó las iniciaciones harinama y diksa (iniciaciones). Desde aquel momento fue conocido con el nombre Sri Gaura-Narayan. 

Después de eso, viendo su interés en escuchar hari katha,
Srila Gurudeva B.P. Kesava Maharaja lo comprometió en su servicio. Muy pronto Srila Gurudeva (B.P. Kesava Maharaja) también lo otorgó el título Bhaktabandhava que quiere decir “el amigo de los devotos”, porque él siempre estaba sirviendo a todos los vaishnavas de una manera muy agradable.

Servicio a Sri Guru y sannyas

Cuando Srila Gurudeva salía en viajes de predica u otras tareas especiales, siempre lo llevó con él. En una ocasión, Srila Gaura-Narayan tomó cuidado del amado sirviente de su Gurudeva llamado Anangamohana Brahmacari mientras estaba enfermo. Pero después de que Anangamohana abandonó el cuerpo Srila Gurudeva volvió a tener a Sri Gaura-Narayan con él.

Viajó junto a
Srila Guru Maharaja a lo largo y ancho de la india aprovechando una oportunidad excelente de escuchar hari-katha. Sri Gurudeva también estaba muy contento entrenándolo en el bhakti-tattva (conocimiento acerca de la devoción).

Él contó con la rara oportunidad de realizar el parikram (peregrinaciones) con Srila Gurudeva en todos los lugares mayores de peregrinación en el Norte, Sur, el Este e India Oriental, así como escuchar las glorias de los dhamas (lugares sagrados). Especialmente significantes eran Sri Brajamandala, Sri Gaura-mandala y Sri Ksetra-mandala que son los lugares sagrados de Sri Krishna y Sri Gaurasundar, la radiante encarnación con el humor y lustre de Sri Radha (la eterna consorte de Krishna).

Una vez, cuando
Srila Gurudeva estaba sentado junto a uno de sus hermanos espirituales, Sri Gaura-Narayan se encontraba cerca de ellos, entonces Srila Gurudeva dijo " yo quiero darle la tela roja de sannyasa (vestidura del maestro renunciante). Yo he visto a muchos hindúes no bengalíes; ellos no entienden la profundidad del bhakti-siddhanta (conocimiento de la devoción) de Sriman Mahaprabhu, sobre todo el prema-tattva (conocimiento de la devoción amorosa). Pero usted ha tomado en el corazón estos humores de manera muy pura. Sri Rupa, Sri Sanatana (Santos Vaishnavas) y muchos otros Acharyas Gaudiya Vaishnavas (devotos en la línea de Gouranga Mahaprabhu) permanecieron varios días en Braja (el lugar de pasatiempos de Krishna), pero ellos no encontraron ningún bhakta (estudiante de la devoción pura) del norte de la India que podría tomar en el corazón los humores internos de Sriman Mahaprabhu. Usted es muy afortunado ".

Llorando, Sri Gaura-Narayanji se cayó a los pies del loto de su Guru y con gran humildad dijo: "Me consagro totalmente a sus Pies del Loto. Abandono todo - la atadura de mi madre, el afecto de mi padre, el amor de mi esposa y la amistad de mis amigos – yo se los ofrezco a sus Pies de Loto. Usted puede tenerme desnudo, vestido en ropas de lino, en una tela blanca, en una tela roja, o usted puede darme sannyasa. Tómeme de la manera que sea auspiciosa para mí. Ahora yo solamente le pertenezco a Usted".

Oyendo sus palabras, los ojos de Sri Gurudeva también rebosaron con lágrimas. Él miraba a Sripada Sanatan Prabhu quien también se había emocionado con las palabras de Sri Gaura-Narayan. Gurudeva se quedó callado durante algún tiempo, y luego continuó con su hari-katha. Algún tiempo después en el Gaura Purnima de 1952, Sripada Gaura-Narayan Dasadhikari tomó la tridanda de sannyasi y fue conocido como Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Maharaja.


Srila Gurudeva eligió a Sri Narayan Maharaja como presidente del Sri Kesavaji Gaudiya Matha en Mathura. Desde entonces, por orden de Srila Gurudeva y bajo su guía, él publicó traducciones al hindi del Sri Bhagavata Patrika (un periódico mensual), Jaiva Dharma, Sri Chaitanya Siksamrta, Sriman Mahaprabhu Ki Siksa, Bhakti-tattva-viveka, Upadesamrta, Sri Siksastaka, Sri Manah Siksa, Sindhu-Bindhu-Kana, Sri Gaudiya Kanthahar, Srimad Bhagavad-Gita (con los comentarios de Sri Visvanatha Chakravarti Thakur) y otros libros.

Una relación significativa en la vida de Srila Gurudeva es su asociación con
Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja (Srila Prabhupada), el famoso predicador mundial del Gaudiya-Vaisnavismo y el Fundador Acharya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON).

Ambos se conocieron en Calcuta en 1947. Unos años después, a principios de los`50,
Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja vino a residir en Mathura al Sri Kesavaji Gaudiya Matha, por la invitación de su hermano espiritual, Sria Bhakti Prajnana Kesava Maharaja; allí permaneció durante algunos meses. Por contar con intercambios devocionales regulares con él y discusiones profundas de filosofía vaishnava, Srila Narayan Maharaja desarrolló una relación muy íntima durante ese tiempo, llegando a considerarlo su siksa-guru (guru instructor) y como su amigo íntimo.

En 1959 Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja inició a Srila Prabhupada en la sagrada orden de sannyasa, otorgándole el nombre y título de Sri Srimad Bhaktivedanta Svami Maharaja. La ceremonia de sacrificio de fuego Védico (el yajna) y todos los rituales fueron realizados por Srila Narayan Maharaja.
Acharya-lila

Cuando Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja fue a predicar al occidente, inauguró exitosamente el primer templo de Radha-Krishna en América, Srila Narayan Maharaja envió la primera mridanga (tambor bengalí) y karatalas (címbalos de mano) para ser utilizados en el sankirtana (adoración). Él también envió las deidades de Radha-Krishna y libros sánscritos para la traducción. Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja mantuvo correspondencia regular todos los meses con
Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja y Srila Narayan Maharaja.

En sus últimos días, Srila Svami Maharaja tomó las manos de Srila Narayan Maharaja muy amorosamente y afectuosamente en sus propias manos, haciéndole prometer que siempre ayude a sus discípulos occidentales y seguidores entender y seguir las profundas enseñanzas de la filosofía Vaishnava tal como fue presentada por su Gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada.

Srila Svami Maharaja también le pidió a Srila Narayan Maharaja que se encargara de realizar todos los rituales funerarios y samadhi después de su partida. Ambos pedidos de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja demuestran la confianza firme y absoluta que él tiene en Srila Narayan Maharaja.

En 1993 en Calcuta, Srila Vaman Maharaja (Acharya de la Gaudiya Vedanta Samiti) le dijo a Srila Maharaja que Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja había reservado a un servicio muy especial para él. También dijo que esto sucedería en los próximos tres años, y era tal servicio, que sólo Srila Narayan Maharaja podría hacerlo. Srila Narayan Maharaja contestó entonces que ahora estaba viejo, plagado con muchas enfermedades, y un problema cardíaco. ¿Qué tipo de servicio podría ser? Srila Vaman Maharaja le dijo que todo se pondría claro en su debido momento.

Tres años después cuando Srila Narayan Maharaja fue a Nueva Vraja (la comunidad de devotos en Badger California) en 1996 durante su primera gira por América, pudo entender lo que Srila Vaman Gosvami Maharaja había querido decir. Llorando, escribió una carta a él reconociendo esto.

 Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami durante los últimos quince años ha predicando suddha-bhakti (devoción pura) a lo largo de India y el mundo, en 2010 ha completado ya más de 30 giras internacionales de prédica por los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Canadá, Costa Rica, Venezuela, Australia, Malasia, Fiji, Hawai, Brasil, Italia y otros países grandes y pequeños alrededor del mundo. 

Sus libros se han traducido a los idiomas inglés, francés, español, alemán, ruso y varios otros. Así, incluso a su avanzada edad, se consagró entusiastamente al más profundo servicio de Sri Hari, Guru y los vaishnavas
  
Durante el Sri Krsna Navami Tithi, 29 de Diciembre de 2010,en el más auspicioso día de la aparición de nityalila pravista om vishnupada Sri Srimad Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja, nuestro más amado Srila Gurudeva, Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja entró en los eternos pasatiempos de Sri Sri Radha y Krishna a las 03:00 am en Sri Jagannath Kshetra Dham, la eterna residencia de Sri Jagannath Deva. Su sagrado Samadhi Mandhir con su cuerpo trascendental está situado en Sri Navadwip Dham.







traducción y edición:  Hari Rasa das








Pinche  AQUÍ para leer la autobiografía de Srila Gurudeva



CONTRIBUCIÓN LITERARIA 
DE SRILA GURUDEVA 
SDG SRILA BHAKTIVEDANTA 
NARAYANA GOSVAMI THAKUR :

Arcana-dipika
Beyond Nirvana
Bhakti-rasamrta-sindhu-bindu
Sri Bhajana-rahasya
Bhakti-rasayana
Bhakti Tattva-viveka
Sri Brhma-samhita
Controlled by Love
Damodara-lila-madhuri
The essence of Bhagavad-gita
Five Essential Essays
Gaudiya Vaisnavism vs. Sahajijaism
Going Beyond Vaikuntha
Guru-devatatma
Happiness in a Fools´s Paradise
Innermost intention
Jaiva-dharma
Jiva-tattva
Nam Bhajan
Sri Manah-siksa
Pinnacle of Devotion
Raga-varma-candrika
Rays of Hope
Sri Pradandhavali
Secret Truths of the Bhagavatam
Secrets of the Undiscovered Self
Siva-tattva

Sri Brihad Bhagavatamrta
Sri Camatkara-candrika
Sri Damodarastakam
Sri Gaudiya Giti-guccha
Sri Gita-Govinda
Sri Gopi-gita
Sri Harnama Maha-mantra
Sri Navadvipa-dhama
Sri Prema-samputa
Sri Radha Krsna ganodesha dipika
Sri Sankalpa-kalpadrumah
Sri Siksastaka
Sri Stavamrita lahar
Sri Vilapa-kusumanjali
Sri Upadesamrta
Sri Vraja-mandala Parikrama
Sri Bhakti Prajñana Kesava Gosvami- His life an Teachings
Srimad Bhagavad-gita
Stava-mala
The Butter Thief
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The Nectar of Govinda-lila
The Origin of Ratha -yatra
The Vedanta (Its Morphology and Ontology),
The Way of Love
Letters From America
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Venu-gita
Utkalika-vallari
Rays of The Harmonist
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traducción y edición:  Hari-ras das

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