UN MENSAJE DE NAVIDAD (por Srila Narayana Gosvami Maharaja)



UN MENSAJE DE NAVIDAD - de Srila Narayana Gosvami Maharaja


Lunes, 25 Diciembre 2006

North Shore, Hawaii

Hoy es el Día de Navidad, el nacimiento de Jesucristo. En Europa y otros países, casi nadie sabía lo que Jesucristo hizo en su juventud, alrededor de los 15 años de edad. La historia de la India muestra que él estuvo en la India, en donde visitó Vrindavana, Ayodya, Jagannatha Puri y otros lugares de peregrinaje. En Vrindavana él escucho el nombre de la Suprema personalidad de Dios, Krsna, y cuando fue a Jagannatha Puri escuchó como los lugareños pronunciaban Krsna como Krusna o Krusta. Más tarde Krusta se convirtió en Cristos (o Khristos) y luego Christus, así que el cambio de nombre se debe sólo a la diferencia del lenguaje. *(Ver nota al final)



Cuando Jesús regresó a Galilea de la India, él predicó la misma devoción que había aprendido en India. Por su misericordia, sus seguidores predicaron la misión de Dios por todos lados y fue gradualmente distribuida en los países occidentales.



No hay muchos Dioses, Sólo hay un Dios. En la Biblia ha sido escrito: “Dios creó al hombre a Su propia imagen.” Si el Señor Supremo, Dios, no tiene forma, entonces ¿Cómo puede Él crear tantos mundos y tantas formas? Dios tiene forma. Él tiene todas las cualidades.

‘Christ’ significa ‘Krsna’ El Uno sin Segundo, el Señor Supremo. En la Biblia vemos que Dios tiene una forma trascendental. Jesús lo ha llamado padre, así que existe una relación. Nosotros refinados Cristianos pues seguimos totalmente este pensamiento. Muchos de aquellos que se llaman Cristianos, no siguen verdaderamente el Cristianismo, pues ellos dicen que Dios no tiene forma, pero en realidad la Biblia nos dice que Dios tiene forma y que esa forma es trascendental.

Hoy, en el cumpleaños de Jesús, lo estamos honrando. Él es una manifestación de Dios llamada saktyavesa-avatara. Dios lo empoderó y es por eso que él pudo predicar en todos los lugares.





Krsna es muy misericordioso, muy, muy misericordioso. Él es muy hermoso, Sus cualidades son trascendentales y el sonido de Su flauta es tan dulce que atrae a todos. Nosotros nos hemos olvidado de Él y es por eso que maya (La ilusoria energía material el Señor) nos ha traído a este mundo.

Nadie puede ser feliz en este mundo, el cuál es como una prisión. Maya la potencia ilusoria de Krsna mantiene a aquellos que lo han olvidado a Él en esta prisión y cualquiera que quiera felicidad aquí, es una persona tonta. Nadie puede ser feliz en la prisión. Sólo los guardianes, los policías de la prisión pueden ser felices y ellos son devotos. Sólo los devotos pueden ser felices en este mundo.

Sri Krsna misericordiosamente nos ha dado este cuerpo humano, el cual es muy fuerte, como un barco. Él ha colocado un capitán en este barco y ese capitán es Sri Gurudeva. Los vientos favorables están soplando muy fuerte, y estos vientos son el sadhu-sanga, la asociación con los devotos. Por ejemplo, mientras ustedes estaban en sus casas, nosotros vinimos de India.

Uno de los mensajeros de Dios fue Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja. Srila Swami Maharaja fue de puerta en puerta, a las islas en el medio del océano, a la cima de las montañas y en los profundos bosques. Él fue a todos los lugares y predicó. Cuan misericordiosos son Krsna y Sus asociados.

Teniendo todas estas facilidades. Si ustedes no aprovechan la oportunidad de entender a su ser, de entender que son almas y que la Superalma, Krsna está presente con ustedes, entonces están cometiendo suicidio espiritual. (*Ver nota al final 2)

Así que no pierdan un minute de tiempo sin adorar a Krsna. El dinero, casas, perros, gatos, carros y tantas otras cosas que colectan no les puede brindar ninguna ayuda en el momento de la muerte. Tendrán que marcharse solos y adonde irán, ustedes no lo saben. Así que no pierdan el tiempo. Todas las facilidades están a su alcance, así que son muy afortunados. El único objeto y meta de la vida debería ser este: ‘Entender a mi ser y a Krsna y la ejecución del bhakti puro.’

Krsna tiene una misericordia sin causa. Él tiene todo el poder y ha investido todos sus poderes y cualidades en el harinama (Sus santos nombres):

Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Los nombres de Krsna son más poderosos que Krsna Mismo. Estos nombres pueden parar el dolor de interminables nacimientos y muertes y les pueden dar amor por Krsna. Ustedes deben cantar y recordar los dulces pasatiempos de Krsna con gran honor y fuerte creencia.

Krsna vive en Goloka Vrindavana con sus asociados, Nanda Baba, Madre Yasoda, Sridama, Subala, Madhumangala y las gopis, incluyendo a Srimati Radhika. Él siempre juega allá. Él piensa, “Mis sirvientes y sirvientas me han olvidado a Mi” Para liberarlos,

Él desciende por lo tanto con todos Sus asociados a este mundo material y ejecuta muchos dulces pasatiempos aquí. Él es ilimitado, Él está más allá de las limitaciones, largo y ancho, dentro y afuera, Él está en todos lados.

Todos los mundos están en Su vientre, y aún así Madre Yasoda lo amarra a Él con su cuerda de seda que ata su cabello en una trenza. Él amablemente levanta la montaña de Govardhana y la mantiene levantada por siete días en su rojizo dedo meñique. En ese momento Él le dijo a todos los Vrajavasis “Vengan bajo Govardhana. Yo los salvaré de las lluvias que envía Indra.”

En Vrindavana Él mató tantos demonios, como Aghasura y Bakasura. Ël mató a Kamsa, quien era tan fuerte como diez mil elefantes. Él también mató muchos demonios en Dvaraka a través de Arjuna y Bhisma. Todos los guerreros tenían unas fuerzas sin paralelo, pero todos ellos fueron matados por Krsna. Paundraka Vasudeva, Sisupala, Kalayavana y muchos otros demonios fueron matados por Él.

Al final de Sus pasatiempos manifestados, Él se llevó consigo a todos Sus asociados de Dvaraka como estaban bajo el disfraz de estar peleando unos contra los otros. Así removió Él la carga del planeta y ascendió con Sus eternos asociados a Su Goloka Vrinadavana. Él ejecutó esos dulces pasatiempos. Cuan misericordioso es Él.

Él vino como el Señor Ramacandra, con Sita, Laksmana, Bharata, Sratrugna y Hanuman y en esa forma Él ejecutó pasatiempos muy patéticos y desgarradores. Ravana raptó a Sita-devi y Hanuman descubrió donde estaba Ella. Con la ayuda de los monos y osos Ramacandra construyó un puente sobre el océano, Él mató a Ravana y a todo el ejército de Ravana. Sita es la energía espiritual eterna de Rama, pero Él la mandó lejos. Este es un pasatiempo muy triste, así que ¿Porqué Él lo hizo? Él pensó: Las personas escucharán o leerán Mis pasatiempos y se ocuparan en el bhakti (servicio devocional) a Mí. Bhakti es tan poderoso que es capaz de erradicar la malicia y manifestar amor puro en sus corazones. Ellos serán liberados, ellos se reunirán conmigo en Mi servicio y serán felices.

Bhakti es un método muy fácil de alcanzar a Dios.

Si no pueden orar, entonces simplemente ofrecer respetuosas reverencias será suficiente. Si ustedes cantan los nombres de Dios y bailan, o si cantan en voz alta mientras caminan, o aún si cantan suavemente en la mente, o inclusive si llaman a sus perros o gatos o vacas, Narayana o Krsna, o cualquier nombre de Dios, serán liberados inmediatamente, como Ajamila (*Ver nota al final 3)

Mi pedido es que no malgasten su forma humana de vida. No estén siempre ocupados en hacer dinero. Aunque sean más ricos que Bill Gates, aún así, no podrán ser felices. Así que traten de ocuparse en este fácil método del bhakti. Entonces serán liberados de todas las miserias y serán felices para siempre.



(*Nota final 1)

“Prabhupada: la religion Cristiana es practica, del nombre parece, Chritian y Krisnian. La palabra original de este Christo viene de la palabra Griega Kristo.

Dr. Weir: Marcado

Prabhupada: Si. Este Christa es Krsna.

Dr. Weir: ¿Del Sanskrit?

Prabhupada: Si, Krsta es la palabra popular por Krsna. Y Krsna siempre está marcado por el tilaka. Nosotros seguimos esto, tilaka, Krsna, marcado con pulpa de sándalo. Así que yo pienso que hay una relación cercana centre este Christian y Krsna. Krsta significa amor, amor de Dios o amor. (conversación en la habitación, 4 de Septiembre

Padre Emmanuel: Yo pienso que Jesús, como el hijo de Dios, nos ha revelado el verdadero nombre de Dios: Christ: Nosotros podemos llamar a Dios, Padre, pero si nos queremos dirigirnos a Él por su verdadero nombre debemos decir Christ.

Srila Prabhupada: Si. Christ es otra manera de decir Krsta y Krsta es otra forma de pronunciar el nombre de Dios, Krsna. Jesús dijo que uno debe glorificar los nombres de Dios, pero ayer yo escuche a un teólogo decir que Dios no tiene nombre que debemos llamarlo a Él, sólo Padre. Un hijo puede llamar a su padre, Padre, pero el padre también tiene un nombre específico. De igual manera, Dios es en nombre general de la Suprema Personalidad de Dios, cuyo nombre específico es Krsna. Por lo tanto si llama a Dios Christ, Krsta o Krsna, finalmente se están dirigiendo a la Suprema Personalidad de Dios.



Padre Emmanuel: Si, si hablamos del verdadero nombre de Dios debemos entonces decir Christos. En nuestra religión tenemos a la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nosotros creemos que sólo podemos saber el nombre de Dios por la revelación del Hijo de Dios. Jesucristo reveló el nombre del padre y por lo tanto tomamos el nombre Christ como el nombre revelado de Dios.



Srila Prabhupada: En realidad no importa, Krsna o Christ, el nombre es el mismo. El punto principal es seguir las enseñanzas de las escrituras Vedicas que recomiendan cantar el nombre de Dios en esta era. La manera más fácil es cantar el maha-mantra: Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. (Ciencia de la Auto-Realización, capitulo 4)

Si. Krsna significa, el amante y amado supremo. Él atrae a todos. Existe una palabra Griega, Krista. El significado es el mismo, amor. Y de esta Krista, ha llegado

la palabra Christ. Así que esta palabra Christ tiene conexión con Krsna. (13 de Abril 1975. Clase del Srimad-Bhagavatam)





(*Nota final 2)

“nr-deham adyam su-labham su-durlabham

plavan su-kalpan guru-karnadharam

mayanukulena nabhasvateritam

puman bhavabdhim na taret sa atma-ha



El cuerpo humano, que puede dar beneficios en la vida, se obtiene automáticamente por las leyes de la naturaleza, aunque es muy raro obtenerlo. Este cuerpo humano puede ser comparado a un barco perfectamente construido, teniendo de capitán al maestro espiritual y las instrucciones de la Suprema Personalidad de Dios como vientos favorables que lo impulsan en su curso. Un ser humano que no utilice su forma humana para cruzar el océano de la existencia material, debe ser considerado como el asesino de su propia alma. (Srimad-Bhagavatam 11.20.17)

(*Nota final 3)

“Ajamila era un residente de Kanyakubja (la moderna Kanauj). Él había sido educado por sus padres para ser un perfecto brahmana por medio del estudio de los Vedas y por seguir los principios regulativos, pero debido a su pasado, este joven brahmana fue de alguna manera atraído por una prostituta y debido a esa asociación él fue degradándose y abandono los principios regulativos. Ajamila engendro del vientre de la prostituta diez hijos, el último de ellos fue dado el nombre de Narayana.



At the time of Ajamila's death, when the order carriers of Yamaraja came to take him, he loudly called the name Narayana in fear because he was attached to his youngest son. Thus he remembered the original Narayana, Lord Visnu. Although he did not chant the holy name of Narayana completely offenselessly, it acted nevertheless. As soon as he chanted the holy name of Narayana, the order carriers of Lord Visnu immediately appeared on the scene. A discussion ensued between the order carriers of Lord Visnu and those of Yamaraja, and by hearing that discussion Ajamila was liberated. He could then understand the bad effect of fruitive activities and could also understand how exalted is the process of devotional service.” (Srimad-Bhagavatam 6.1 Summary by Srila Bhaktivedanta Swami Maharajá Prabhupada)]



Cuando llegó el momento de la muerte de Ajamila, cuando los sirvientes de Yamaraja llegaron para llevárselo, él llamó en voz alta y con temor el nombre de su hijo al cuál estaba muy apegado Narayana. Así él recordó al Narayana original, Señor Visnu. Aunque él no cantó el santo nombre de Narayana sin ofensas, igualmente tuvo un efecto. Tan pronto como él cantó los santos nombres de Narayana, los sirvientes el Señor Visnu inmediatamente se hicieron presentes. En ese momento se origino un debate entre los sirvientes de Yamaraja y del Señor Visnu y por escuchar este debate Ajamila fue liberado. Él pudo entonces entender el mal efecto de las actividades fruitivas y también pudo entender cuan exaltado es el proceso del servicio devocional.” (Srimad-Bhagavatam 6.1. Sumariado por Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada)

Editorial advisors: Pujyapad Madhava Maharaja, Sripad Brajanath dasa, Sri Prema-prayojana dasa

Assitant Editor: Hariballabha dasi

Editor: Syamarani dasi

Transcriber and typist: Vasanti dasi



Traducido por: Jayahatakosthaka dasa.

http://www.purebhakti.com/

Entradas populares