Cien Advertencias Contra las Melosidades Mundanas (Por Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakur)



Prakrta-rasa-sata-dusani
(Cien Advertencias 
Contra Las Melosidades Mundanas)





sri sri guru-gauranga-gandharvika-giridharebhyo namah



jagate uccatara srenir manava-ganer madhye para laukika

visvasa rajye bharmana koribar tinati patha ache, taha

karma, jnano o bhakti name prasiddha baddha dasaya jiver

anitya bhoga maya phala praptir anusthanake karma margo,

nasvarata tyagakoriya pradesika anitya phala tyaga koriya

nirbheda brahmanusandhanake jnana marga evam karma

jnanatita prakrtir atita sevya vastu krsner anukula

anusilana ke bhakti marga bole

"De entre las clases más elevadas de personas en la sociedad, hay tres caminos principales para viajar a través del reino de varias creencias con respecto a la trascendencia. Éstas se conocen como los caminos del karma (ejecución de actividad materialmente fruitiva), jnana (cultivo de conocimiento trascendental), y bhakti (servicio devocional puramente rendido).  Primero, el camino del karma-marga incluye los arreglos para obtener beneficios mundanos temporales, los cuales son disfrutados por las almas atrapadas en el cautiverio de la plataforma de vida materialmente condicionada.  Segundamente, el jnana-marga el cual implica tanto la renuncia a las cosas no-permanentes como a las distracciones no-permanentes relacionadas a los intereses patrióticos y similares;  uno luego busca la realidad espiritual de la no-diferencia del Brahma impersonal.  Y el tercer camino implica la actividad positiva que es trascendental  al karma, jnana y la materia juntamente — es la forma en que se cultivan acciones favorables para servir al objeto más digno del servicio, Sri Krishna.  A esto se le llama bhakti-marga, el camino de la devoción pura.



bhakti marge sadhana o sadhya bhede sadhana bhava o

prema bhaktir adhisthana rtaya dekhite paoya jay. sadhya

bhava samuha o premake sadhana jatiya anusilana jnana

korile je utpata upasthite hoy, sei asuvidhar hasta hoite

unmukta haoyar nama anartha nivritti. sri gauranga sundarer

apurva parama camatkara mayi lila o sei lilar parikara

gosvami ganer anusthandai ei prabandher akara sthana

"Se ha podido ver que hay tres etapas distintas de desarrollo extendiéndose desde el sadhana (práctica devocional) a sadhya (la meta del tal adoración) ;  estas primeras son el sadhana mismo, luego el despertar del bhava (emoción extática) y finalmente prema-bhakti (servicio devocional eterno ejecutado con amor puro).  Al cultivarse los aspectos del conocimiento relacionado a la meta de la adoración, como también las variedades de emociones extáticas y los métodos de servicio devocional puro, los problemas puede que surjan.  El proceso por el cual estos impedimentos no-deseados son removidos es llamado anartha-nivritti.  Las concepciones expresadas en las pasatiempos asombrosos de Sri Gauranga-sundara como también en las opiniones establecidas por los Goswamis, los cuales son los asociados eternos del Señor en estos pasatiempos."


nama rasa dui vastu bhakta kabhu jane na
nama rase bheda ache, bhakta kabhu bole na

"El devoto verdadero del Señor nunca conoce ninguna diferencia entre el santo nombre de Krishna y las melosidades trascendentales.  Por lo tanto, el devoto nunca dice que hay una diferencia entre El Santo Nombre y las melosidades de la devoción."


aham mama bhava sattve nama kabhu hay na
bhoga buddhi na chakile aprakrta haya na

"El Santo Nombre nunca es revelado a uno que esté situado en el concepto corpóreo de vida y piensa en términos de ¨Yo¨ y ¨mío¨.  Si uno no rechaza la mentalidad de disfrute, la plataforma trascendental nunca será obtenida."



prakrta jadera bhoge krsna seva haya na
jada vastu kona o kale aprakrta haya na

"El servicio devocional ante El Señor Krishna nunca puede ser ejecutado mientras se esté en el disfrute mundano de los objetos materiales.  Las cosas materiales nunca pueden en ningún momento adquirir los atributos de lo transcendental.



jada satta vartamane cit kabhu hay na
jada vastu cit haya bhaket kabhu bole na

"La conciencia trascendental del mundo espiritual nunca se manifiesta en la condición material mundana.  El devoto del Señor nunca reclama que ningún objeto mundano en este mundo es espiritualmente consciente."


jadiya visaya ghoga bhakta kabhu kore na
jada bhoga krsna seva kabhu sama haya na

"El devoto verdadero nunca se ocupa en actividades de gratificación de los sentidos.  El disfrute material y el servicio devocional a Krishna nunca son los mismos bajo ninguna circunstancia."

nija bhogya kame bhakta prema kabhu bole na
rase dagamaga acho sisye guru bole na

"El disfrute egoísta de los propios sentidos de uno con lujuria mundana nunca es llamado prema (amor de Dios) por el devoto genuino.  Un maestro espiritual fidedigno nunca le dice a su discípulo, ¨Usted está absorto en las melosidades del divino rasa."

"El maestro espiritual genuino nunca clama, ¨estoy absorto en las melosidades del divino rasa.¨ El guru nunca habla mucho con sus discípulos acerca de temas de las burdas melosidades mundanas."


jada rasa kabhu sreyah keha labhe na
krsnake prakrta boli bhakta gaya na

"Al cantar las glorias de las relaciones de este mundo nacidas de las melosidades mundanas, nunca nadie ha obtenido beneficio en su vida spiritual.  El devoto genuino nunca proclama que las encarnaciones de El Señor Krishna son mundanas."

namake prakrta boli krsne jada jane na
krsna nama rase bheda suddha bhakta mane na

"El devoto nunca dice que el santo nombre de Krishna es material, porque Krishna nunca puede ser conocido por medio de la materia.  El devoto puro del Señor nunca reconoce ninguna diferencia entre El Santo Nombre de Krishna y el mismo rasa puro."


name rase bheda ache guru siksa deya na
rasa labha kori sese sadhana to haya na


"El maestro espiritual fidedigno nunca enseña que hay una diferencia entre El Santo Nombre de Krishna y el rasa.  Inclusive luego de obtener el propio rasa, los principios regulativos del servicio devocional nunca se concluyen."


drtrima panthaya name rasodaya haya na
rasa hoite krsna nama vilomete haya na

"Empleando medios pretenciosos, nadie puede hacer que aparezcan las melosidades trascendentales en El Santo Nombre.  La concepción invertida de que los nombres de Krishna provienen del rasa nunca pueden ser cierta."


rasa hoite rati sraddha kakhana i haya na
sraddha hoite rati chada bhagavata gaya na

"Rasa, melosidad devocional, nunca puede hacerse presente primero y luego convertirse en rati, apego trascendental, o sraddha, fé apropiada.  El Srimad-Bhagavatam (o el devoto realizado) nunca canta acerca de ninguna opinión otra más que: rati se desarrolla a partir de sraddha."


rati yukta chada suddha bhakta bole na
sadhanete tari rasa guru kabhu bole na

"El devoto puro de Krishna nunca habla de otra cosa más que el rasa, melosidades trascendentales, y que está dotado con rati, apego amoroso.  El guru nunca clama que rati y rasa se encuentran presentes dentro de la práctica de devoción preliminar (sadhana bhakti)."


bhava kale je avastha sadhanagre bole na
vaidhi sraddha sadhanete raganuga haya na

"El despertar de emociones extáticas trascendentales (bhava-bhakti) nunca se dice ocurrir antes de la práctica del servicio devocional regulado (sadhana-bhakti).  La ejecución de devoción regulada con fé limitada solamente a tales regulaciones iniciales (vaidhi-sraddha) nunca puede dar paso a que se manifieste el servicio devocional espontáneo (raganuga-bhakti)."


bhavera ankura ho le vidhi ara thake na
raganuga sraddha matre jata rati haya na

"Cuando bhava, el humor extático de amor divino surge, la necesidad de seguir las reglas de las escrituras (vidhi) no permanece.  Mera fé en el servicio devocional espontáneo, sin embargo, no produce el despertar en sí del apego amoroso transcendental (rati)."


ajata ratite kabhu bhava labdha bole na
raganuga sadhakere jata bhava bole na

"Si el apego trascendental no se ha desarrollado dentro del corazón, nunca se dice que un devoto ha obtenido la etapa del bhava extático.  Los seguidores de la devoción espontánea (raganugas) nunca dicen que los estudiantes neófitos de la devoción (sadhakas) han experimentado el despertar del bhava."


raganuga sadhakera labdha rasa bole na
raganuga sadhya bhava rati chada haya na

"Los estudiantes genuinos en el nivel del servicio devocional espontáneo nunca dicen que los estudiantes neófitos de la devoción han obtenido rasa.  Las emociones puras características de la meta de la devoción espontánea nunca son obtenidas sin antes haber experimentado el desarrollo progresivo correcto de apego espiritual (rati)."


bhavankura samagame vaidhi bhakti thake na
rucike ratira saha kabhu eka jane na

"Solamente cuando la semilla de la emoción intensa divina retoña hacia bhava puro, es entonces que no hay ninguna necesidad de adhesión a las reglas y regulaciones de las escrituras (vaidhi bhakti).  Uno nunca debe considerar que ruci (el gusto por el servicio devocional) sea igual a rati (apego amoroso trascendental en el servicio devocional)."

raganuga boile i prapta rasa jane na
vidhi sodhya jane jabhu raganuga bole na

"Rasa Divino nunca puede ser realmente obtenido por meramente hablar acerca de amor espontáneo [al clamar " Yo soy un raganuga-bhakta."]  Un estudiante primerizo quien todavía debería estar más purificado por seguir los mandamientos espirituales nunca se dice que está en el nivel de ejecución de servicio espontáneo amoroso ante El Señor."


sadhanera purve keha bhavankura paya na
jade sraddha na chadile rati kabhu haya na

"Nadie nunca puede experimentar el retoño de emociones extáticas puras sin antes seguir los estatutos regulados de las escrituras.  Uno que no abandone la fé materialista nunca puede obtener la etapa de apego spiritual en el servicio devocional."


jata bhava na hiole rasika to haya na
jada bhava na chakile rasika to haya na

"Si las emociones extáticas divinas todavía no han sido despertadas, no es posible que uno se vuelva un rasika, un verdadero degustador de las melosidades trascendentales.  Si las emociones materialistas no son completamente rechazadas, uno nunca se puede convertir en un verdadero rasika."



mula dhana rasa labha rati vina na
gache na uthite, kandi crdsa mule paya na

"Sin antes desarrollar apego puro (rati), la obtención de melosidades trascendentales (la mayor riqueza) nunca puede ser posible.  Sin antes escalar la rama del árbol, los frutos no pueden ser alcanzados."


dadhane anartha ache rasodaya haya na
bhava kale nama gane chala rasa haya na

"Si uno todavía posee impedimentos materiales indeseados (anarthas) presentes en su ejecución de servicio devocional (sadhana), entonces el rasa nunca puede ser realmente despertado.  Cuando el santo nombre del Señor es cantado desde la plataforma de emociones extáticas puras (bhava), entonces el humor engañoso nacido de melosidades devocionales pretensiosas nunca puede estar presente."



siddhanta vihina hoile krsne citta lage na
sambandha hinera kabhyu abhideya haya na

"Sin el conocimiento de la verdad trascendental (siddhanta), el corazón de nadie jamás podrá estar espiritualmente en sintonía con El Señor Krishna.  Si a uno le hace falta el conocimiento de su relación con Krishna (sambandha), entonces la ejecución apropiada del servicio devocional en relación con Él (abidheya) es imposible."



sambandha vihina jana prayojana paya na
ku siddhante vyasta jana krsna seva kore na

"A quien le falte el conocimiento del sambandha, la relación entre Krishna y las entidades vivientes, nunca puede obtener prayojana, la meta suprema de la vida [llamada amor puro por Dios, Krishna prema.] Quien se distraiga con falsas conclusiones filosóficas con respecto al servicio devocional (ku-siddhanta) no está ejecutando verdadero servicio devocional a Sri Krishna."


siddhanta alasa jana anartha to chade na
jade krsna bhrama kori krsna seva kore na

"Uno que sea perezoso en el entendimiento apropiado las conclusiones filosóficas Vaishnavas nunca puede ser librado de los anarthas, los malos hábitos indeseados y las malas concepciones filosóficas que impiden el servicio devocional.  Uno que confunda a Krishna como perteneciente al plano material nunca puede rendir verdadero servicio al Señor."


anartha na gele name guna bujha jaya na
anartha na gele name drsna seva haya na

"Mientras los anarthas permanezcan, el canto del santo nombre jamás producirá un entendimiento de las cualidades trascendentales del Señor.  Mientras los anarthas permanezcan, el canto del santo nombre nunca realmente lo ocupará a uno en el servicio a Krishna"

rupa guna lila sphurti nama chada haya na
rupa guna lila hoite krsna nama hay na

"Revelaciones acerca de la forma trascendental, cualidades y pasatiempos del Señor nunca son manifiestas en la ausencia de Su santo nombre.  El santo nombre de Krishna nunca es separado de Su forma transcendental, cualidades o pasatiempos."

rupa hoite nama sphurti guru kabhu bole na
guna hoite nama sphurti guru kabhu bole na

"El maestro spiritual genuino nunca afirma que la revelación del santo nombre del Señor es separado de Su forma.  El maestro espiritual genuino nunca clama que la revelación del santo nombre del Señor es separado de Sus cualidades."



lila hoite nama sphurti rupanuga bole na
nama nami dui vastu rupanuga bole na

"Los verdaderos seguidores de Srila Rupa Goswami (rupanugas) nunca dicen que la revelación del santo nombre del Señor es separada de Sus pasatiempos.  Los rupanugas nunca enseñan que el santo nombre de Krishna y Krishna Mismo sean dos cosas separadas."



rasa age rati pache rupanuga bole na
rasa age sraddha pache guru kabhu bole na

"Los verdaderos seguidores de Srila Rupa Goswami nunca dicen que la etapa de la realización de melosidades trascendentales (rasa) precede al desarrollo del apego devocional amoroso (rati).  El maestro espiritual fidedigno nunca profesará que la realización de tales melosidades precede al desarrollo de la fé pura (sraddha)."


rati age sraddha pache rupanuga bole na
krama patha chadi siddhi rupanuga bole na

"Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca predican que el apego transcendental es alcanzado antes de que uno desarrolle fé pura.  Los rupanugas nunca enseñan que la perfección de devocional (siddhi) puede ser alcanzado al abandonar el órden consecutivo de las etapas del desarrollo del camino."


mahajana patha chadi navya pathe dhaya na
aparadha saha nama kakhana i haya na

"Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca abandonan el camino de los grandes devotos (mahajanas) y corren a perseguir un camino ¨nuevo¨.  Uno que cometa ofensas nunca puede tener realización del nombre de Krishna en ningún momento."


name prakrtartha buddhi bhakta kabhu haya na
aparadha yukta nama bhakta kabhu laya na

"El devoto del Señor nunca interpreta el santo nombre con ninguna concepción materialista mundana.  El devoto nunca canta el santo nombre del Señor en una forma ofensiva."


namete prakrta buddhi rupanuga kore na
krsna rupe jada buddhi rupanuga kore na

"Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca atribuyen cualidades materiales al santo nombre por medios de inteligencia mundana.  Los seguidores de Srila  Rupa Goswami nunca consideran la forma trascendental del Señor  como material porque ellos no poseen mentalidad materialista."


krsna gune jada buddhi rupanuga kore na
parikara vaisistyake prakrta to jane na

"Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca analizan las cualidades del Señor Supremo con inteligencia material.  Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca consideran que las características de los asociados y la parafernalia del Señor  son mundanas."


krsna lila jada tulya rupanuga bole na
drsnetara bhogya vastu krsna kabhu haya na

"Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca comparan los pasatiempos trascendentales del Señor con actividades materialistas.  El Señor Krishna nunca se vuelve un mero objeto de gratificación de los sentidos que es menos en calidad que sí mismo."


jadake anartha chada ara kichu mane na
jadasakti base rasa krsna jnana kore na

"Uno nunca debe considerar otra cosa más que lo siguiente: Todo lo que está constituido por materia es un anartha y debe ser rechazado.  El conocimiento trascendental del Señor Krishna nunca se puede obtener a través de ninguna melosidad que sea controlada por apego hacia la materia."


krsna nama krsna rupa kabhu jada bole na
drsna guna krsna lila kabhu jada bole na

"Uno nunca debe decir que el santo nombre o la forma trascendental de Krishna son mundanas.  Uno nunca debe decir que las cualidades divinas de Krishna o Sus sublimes pasatiempos son mundanos."


jada rupa anarthete krsna bhrama kore na
krsna nama rupa gune jada buddhi kore na

"Uno nunca se debe desconcertar por el anartha de los cuerpos materiales y confundir que la forma del Señor Krishna también sea un cuerpo material.  Uno nunca debe intentar analizar los nombres, formas y cualidades divinas del Señor  con inteligencia materialista."


nama rupa guna lila jada boli mane na
jada nama rupa gune krsna kabhu bole na

"Uno nunca debe considerar que ninguna de los nombres, formas, cualidades o pasatiempos trascendentales  son mundanos.  Similarmente, uno nunca debe clamar que cualquier nombre, forma o cualidad material podría ser de Krishna."


jada sunya aprakrta nama chada bole na
jada sunya aprakrta rupa chada dekhe na

"Nada más que los nombres puros y trascendentales de Krishna, los cuales son completamente libres de todo contacto material, has de ser hablados.  Nada más que las formas puras y trascendentales de Krishna, las cuales son completamente libres de todo contacto material, han de ser vistas."


jada sunya aprakrta guna chada sune na
jada sunya aprakrta lila chada seve na

"Nada más que las cualidades puras y trascendentales de Krishna, las cuales son completamente libres de todo contacto material, han de ser escuchadas.  Nada más que los pasatiempos puros y trascendentales de Krishna, los cuales son completamente libres de todo contacto material,  nada más habrá de ser servido."


anartha thakara kale jada rupe maje na
anartha thakara kale jada gune mise na

"Mientas todavía se esté contaminado con anarthas, los malos hábitos y malas concepciones filosóficas que impiden la devoción, uno nunca se debe dejar encantar por las formas mundanas.  Mientas estos impedimentos permanezcan, uno nunca debe mezclar  [su servicio devocional] con la impureza de las cualidades mundanas."


anartha thakara kale jada lila bhoge na
anartha thakara kale suddha nama chade na

"Mientas todavía se esté contaminado con anarthas, uno no debería nunca intentar disfrutar pasatiempos materialistas.  Mientras estos impedimentos permanezcan, uno nunca debe abandonar el intentar de cantar el santo nombre de Krishna de manera pura."


anartha thakara kale rasa gana kore na
anartha thakara kale siddhi labdha bole na

"Mientas todavía se esté contaminado con anarthas, uno nunca debe cantar canciones acerca de los pasatiempos confidenciales del Señor.  Luego de que estos impedimentos sean purificados (anartha-nivritti), uno nunca habla de los santos nombres de Krishna como si fuera una vibración de sonido mundana."


anartha nivritte kale rupe jada dekhe na
anartha nivritte kale gune jada bujhe na

"Después de que los anarthas son removidos, los atributos materiales no son vistos más en las formas trascendentales de Krishna.  Cuando tales impedimentos son removidos, los atributos materiales no son percibidos más en Sus cualidades puras."


anartha nivritte kale jada lila seve na
rupanuga guru deva sisya himsa kore na

"Luego de que los impedimentos son removidos, uno nunca sirve a pasatiempos mundanos.  Los maestros espirituales verdaderos en la línea de Srila Rupa Goswami, los cuales son conocidos como rupanuga guru-deva, nuncan abusan sus propios principios de ninguna forma."


guru tyalji jade asa kabhyu bhakta kore na
mahajana pathe dosa kabhu guru deya na

"El discípulo verdadero nunca rechaza al maestro spiritual debido a sus propios deseos de disfrute material.  El maestro espiritual genuino nunca encuentra faltas en el camino devocional demostrado por los grandes devotos (mahajanas)."


guru mahajana vakye bheda kabhu haya na
sadhanera pathe kanta sad guru deya na

"Nunca puede haber ninguna diferencia entre las explicaciones del maestro espiritual fidedigno y las enseñanzas de los grandes devotos (mahajanas).  El maestro espiritual puro nunca pone espinas disuasivas en el camino de la ejecución personal de la práctica del servicio devocional (sadhana)."


adikara avicara rupanuga kore na
anartha anvita dase rasa siksa deya na

"Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca son negligentes en asesorar las cualificaciones espirituales de uno.  Los seguidores de Srila Rupa Goswami nunca instruyen a un sirviente el cual se encuentra hundido en los impedimentos materiales acerca de la ciencia de las melosidades devocionales íntimas."


bhagavata padya bole ku vyakhya to kore na
loka samgragera tare krama patha chade na

"Los devotos verdaderos del Señor nunca recitan los versos del Srimad-Bhagavatam y ofrecen interpretaciones engañosas.  Con la intención de atraer a un número grande de seguidores, los devotos verdaderos no abandonan las prácticas sistemáticamente correctas del servicio devocional."


na uthiya vrksopari phala dhari tane na
rupanuga krama patha vilopa to kare na

"Uno nunca debe escalar un árbol, sujetar las frutas sin madurar y a la fuerza arrancarlas.  Similarmente, los seguidores de Srila Rupa Goswami nuncan eliminan el proceso inicial sistemático de servicio devocional."


anarthake artha boli ku pathete laya na
prakrta sahaja mata aprakrta bole na

"Uno nunca debería erróneamente llamar a los objetos materiales ¨útiles para el servicio devocional¨,  por ende siguiendo el camino erróneo.  Uno nunca debe decir que las opiniones mundanas de los prakrta-sahajiyas (impostores materialistas baratos) sean aprakrta (trascendentales)."


anartha na gele sisya jata rati bole na
anartha visita sisye rasa tattva bole na

"Nunca se dice que el discípulo ha desarrollado un profundo apego emocional (rati) mientas los impedimentos (anarthas) no sean removidos.  Al discípulo que todavía está contaminado con estos impedimentos nunca se le enseña la ciencia de de las melosidades íntimas devocionales (rasa-tattva)."


asakta komala sraddhe rasa katha bole na
anadhikarire rase adhikara deya na

"Un devoto nunca debe hablar acerca de los temas de melosidades devocionales a alguien que tenga una fé débil y flexible.  Un devoto nunca debe intentar de otorgar la cualificación de rasa sobre alguien que no esté cualificado para recibirlo."


vaidha bhakta jane kaabhu raganuga jane na
komala sraddhake kabhu rasika to jane na

"Los devotos que todavía están en la plataforma de seguir los mandamientos regulativos de las escrituras (vaidha-bhaktas) todavía no pueden entender nada acerca del estado exaltado de los raganugas, practicantes del servicio devocional espontáneo.  Aquellos que poseen una fé débil todavía no pueden entender todavía la esfera de los rasikas, relatores de las melosidades trascendentales puras."


svalpa sraddha jane kabhu jata rati mane na
svalpa sraddha jane rasa upadesa kore na

"Aquellos que poseen poca fé nunca son reconocidos como altamente desarrollados en el apego devocional amoroso.  Aquellos que poseen poca fé nunca han de ser instruídos en temas concernientes a las melosidades trascendentales."


jata rati prauda sraddha sanga tyaga kore na
komala sraddhere kabhu rasa diya seve na

"Cuando el apego espiritual (rati) es manifiesto, uno nunca deja la compañía de aquellos dotados con fé avanzada.  Si a los devotos inmaduros con fé flexible les es presentada una melosidad devocional, ellos  nunca serán capaces de servirle apropiadamente."



krsnare sevana lagi jada rase mise na
rasodaya kona jive sisya bhddhi kore na

"Uno nunca debe mezclar sus actividades con las humores contaminados de las melosidades materialistas con el propósito de servicio a Krishna.  Luego de que rasa efectivamente se ha manifestado, uno nunca cae en la indulgencia de la mente de referirse a cualquier otra alma como discípulo."



rasika bhakata raja kabhu sisya kore na
rasika janera sisya ei bhava chade na

"El devoto más elevado, el cual es como un rey entre los rasikas, experto en saborear las melosidades trascendentales, nunca piensa que tiene discípulos.  El estudiante de tal rasika, sin embargo, nunca abandona el humor de ser discípulo de este devoto exaltado."


saddhana chadile bhava udaya to haya na
raganuga janile i dadhana to chade na

"Si las prácticas preliminares de servicio devocional (sadhana) son abandonadas, entonces el despertar de las emociones extáticas (bhava) nunca puede suceder.  Inclusive uno que ha obtenido realización del servicio devocional espontáneo (raganuga-bhakti) nunca debe abandonar la práctica de los principios regulativos del servicio devocional."


bhava na hoile kabhu rasodaya haya na
age rasodaya pare ratyudaya haya na

"Sin antes haber experimentado bhava, las emociones extáticas de amor divino, rasa nunca se puede manifestar.  La realización de rasa nunca sucede antes del desarrollo del rati, apego espiritual."


age ratyudaya pare sraddhodaya haya na
rasabhista labhi pare sadhana to haya na

"Uno nunca debe pensar que rati se despierta primero, y que sraddha se desarrolla más tarde.  Ni tampoco uno debe pensar que luego de que uno obtiene un estado de encontrarse empapado con rasa, entonces la necesidad de practicar sadhana se desvanece."


samafrira amilane sthayi bhava haya na
sthayi bhava vyatireke rase sthiti haya na

"En la ausencia de los elementos constituyentes necesarios del proceso del bhakti (tales como anartha-nivritti, nishta, ruci, etc.), uno nunca se puede fijar en su propio sthayi-bhava ( una de las melosidades principales) eterno.  En la ausencia de of sthayi bhava y sus elementos necesarios, uno nunca se puede situar en su rasa eterno."


bhoge nama jade sraddha cit prakasa kore na
name sraddha na hoile jada bhddhi chade na

"Aquellos cuyos arreglos están absortos en el espíritu de disfrute de la material, y que poseen una fé materialista, nunca pueden experimentar la revelación de la conciencia espiritual pura.  Sin fé absoluta en el nombre del Señor, la mentalidad mundana de uno nunca puede ser echada afuera."


jada buddhi na chakile nama krpa kore na
nama krpa na korile lila suna jaya na

"Aquel que se rehusa a abandonar su mentalidad materialista nunca recibirá la misericordia del santo nombre puro del Señor Krishna.  Sin primero haber recibido la misericordia del santo nombre, uno nunca debe de escuchar recitaciones de los pasatiempos confidenciales de Krishna."



namake janile jada kama dura haya na
rupake mjanile jada kama dura haya na

"Uno que piensa que el santo nombre de Krishna es mundano, nunca puede ser liberado de la lujuria.  Uno que piensa que la forma trascendental de Krishna es mundano nunca puede ser librado de la lujuria."


gunake bujhile jada kama dura haya na
lilake purile jada kama dura haya na

"Uno que piense que las cualidades divinas de Krishna son mundanas, nunca puede ser librado de la lujuria.  Uno que piense que los pasatiempos eternos de Krishna son mundanos nunca puede ser librado de la lujuria."


name jada vyavadhane rupodaya haya na
name jada vyavadhane gunodaya haya na
jada bhoga vyavadhane lilodaya haya na

"Si la conciencia de uno es bloqueada por concepciones materiales, entonces la forma trascendental pura de Krishna nunca puede ser realizada por el canto del santo nombre.  Si la conciencia de uno está bloqueada por concepciones materiales, entonces las cualidades trascendentales de Krishna no pueden ser reveladas a través del canto del santo nombre.  Si la conciencia de uno es bloqueada por el disfrute de los objetos materiales, entonces los pasatiempos trascendentales puros de Krishna no pueden ser comprendidos."


araradha vyavadhane rasa labha haya na
aparadha vyavadhane nama kabhu haya na

"Debido al bloqueo de las ofensas (aparadha), uno nunca puede obtener el flujo de las melosidades trascendentales puras.  Debido al bloqueo de las ofensas, uno nunca puede experimentar el santo nombre puro del Señor."


vyavahita lila ganekama dura haya na
aparadha vyavadhane siddha deha paya na

"Uno que esté cubierto por ofensas podrá cantar los pasatiempos del Señor, pero esto nunca acabará con la lujuria ardiendo en su corazón.  Por el bloqueo de las ofensas, el cuerpo espiritual eterno de uno (siddha-deha) nunca será obtenido."

sevopakarana karne na sunile haya na
jadopakarana dehe lila sona jaya na

"Si uno no escucha los detalles apropiados del servicio devocional [de las sucesiones espirituales], entonces el servicio  genuino al Señor nunca puede ser ejecutado.  Uno absorto en los varios ingredientes materiales de la concepción corpórea de la vida nunca será capaz de escuchar los pasatiempos trascendentales del Señor."

sevaya unmukha hale jada katha haya na
natuva cin maya katha kabhu sruta haya na

"Cuando uno es entusiasta por el brindar servicio devocional puro, nunca hay posibilidad alguna de ser distraído por pláticas relacionadas a la vida mundana.  De otra forma, si uno no es entusiasta, entonces los temas confidenciales del todo-auspicioso mundo espiritual no deben ser escuchadas."





Traducción al castellano: Divakar das dasanudas (Costa Rica)

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